Historial





ARELYS Mª ESPINOSA PÉREZ
Profesora de Guitarra. Compositora y arreglista

Nacida en Cienfuegos (Cuba) el  28 de junio de 1969
Nacionalidad: Cubana y Española.
Tel. 620004770
aeperez1969@hotmail.com
Sitio web: arelysespinosa.blogspot.com

Estudios realizados:
-Instrumentista –Profesora de Guitarra-. Graduada en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (Cuba) en 1988. Título homologado en España.
- Cursos y clases magistrales impartidos por Leo Brouwer,  Ichiro Zuzuki, Paolo Paolini y Costa Cotsiolis,  en el marco de los Concursos y Festivales Internacionales de Guitarra de La Habana.
-Idioma Inglés en la Escuela de Idiomas W. Shakespeare de Cienfuegos.
*
Trayectoria artística:
            Durante los años de estudiante en la Escuela Nacional de Arte, forma parte de la Orquesta de Guitarras, dirigida por José Ángel Pérez Puentes. Con dicha orquesta realiza giras de conciertos por todo el país, interpretando música  contemporánea y de la escuela nacionalista cubana. Participa en la grabación del volumen VII de la obra guitarrística de Leo Brouwer con el grupo Ensambles de guitarras.
            En 1988 comienza su labor profesoral en el Conservatorio Manuel Saumell (hoy Escuela Provincial de Arte) de Cienfuegos, donde imparte clases durante 10 años.
            Desde 1993 forma parte del Cuarteto Ad Libitum, de música de concierto, compuesto por violín, flauta, guitarra y percusión cubana. Dentro del cuarteto cultiva la música clásica, música cubana de concierto, popular cubana, universal y la música de autoría propia, intentando lograr un equilibrio entre cubanía y contemporaneidad.
            Fueron variadas las actividades protagonizadas por el cuarteto entre 1993 y 2001. En 1996 graba con Bis Music el cd  Ad Libitum, editado en Cuba y Estados Unidos, con obras originales de la autora. En 1997 el grupo es contratado por el crucero Don Juan para amenizar sus viajes por el Caribe, ampliando el repertorio con arreglos de boleros y baladas populares. Con Ad Libitum realiza numerosas actuaciones privadas en embajadas y en recepciones a personalidades cubanas y extranjeras.
Ese mismo año,  realiza la música del espectáculo 1898 –Antes y después en la poesía cubana- , una producción del Teatro Tomás Terry de Cienfuegos y la compañía española El Silbo Vulnerado: dos horas de música para poesía declamada, canciones y bailes.
            En 1998 realiza una gira por España, donde conoce al director de la Orquesta de Cámara de L´Empurdá, Carles Coll, que interpretará una de sus obras con la orquesta. En la misma gira, acompaña al poeta Ángel Guinda en su presentación en el Ateneo de Madrid.
            En 2001, abandona su trabajo de profesora de guitarra en la Escuela de Instructores de Arte de Cienfuegos, y con el Cuarteto Ad Libitum. Pasa a residir en Zaragoza (España), integrándose en la compañía juglaresca El Silbo Vulnerado. Con esta compañía interpreta música argentina en el espectáculo Memoria de Borges, donde además se incluía un cortometraje, El Aleph, que llevaba como banda sonora su Preludio de la Suite nº 1.
            En 2002 realiza una gira con el grupo por Serbia y Croacia, acompañando al director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, e interpretando Romances Carolingios
            Trabaja por toda España con la obra Viaje Medieval, donde pone música a textos narrativos medievales ( de Calila e Dimna, El caballero Zifar, El conde Lucanor…)
            En 2004 compone la música para el cortometraje José Buenaventura, dirigido por Andoni Cortázar y realizado en la Escuela de Cine de Ponferrada.
            En 2005, musicaliza poemas de Rosendo Tello, Premio Aragón de las Letras, para el homenaje que le dedica Ibercaja. Compone la música del Entremés de las fuentes del Quijote, para las campañas didácticas de Ibercaja.
            En 2006 realiza arreglos de canciones latinoamericanas para la obra de teatro Canciones que vinieron de América.
            En 2007 se edita el CD Canciones que vinieron de América, con guitarra y teclados a su cargo, además de los arreglos para una docena de instrumentos y la dirección musical. En el mismo año, con ayuda del Gobierno de Aragón, realiza la grabación del CD Sueño de los manzanos, con poemas de Rosendo Tello.
            Compone y graba la música para la obra sobre Antonio Machado La Fontana, de Ángel M. de Pablos, con dirección de Tomás Martín.                                 
            Compone música para poemas que se utilizarán en la obra Paso a vaso del grupo de teatro Al Suroeste, con textos de Miguel Murillo y Nuria Pérez, y dirigida por Pedro A.Penco.
            En 2009 escribe la música de las canciones de la obra La identidad de Polán, de  Miguel Murillo, montada por Teatro La Quimera, con dirección de Juan Margallo.
             Escribe y arregla las canciones de la obra Donde habite el olvido, de G.A. Bécquer, para El Silbo Vulnerado.
            En 2010, por encargo de Teatro La Quimera,  escribe y graba la música de El doncel del caballero,  obra de teatro para niños, de Luis Matilla, con dirección de Juan Margallo.
               En 2013, escribe la música de Entre pícaros anda el juego, de Luis Matilla, con dirección de Juan Margallo, para el Teatro La Quimera (Valladolid)
            Prepara obras inéditas de concierto para su grabación por el Cuarteto Ad Libitum, dirigido por Emilia Bondarenko.
            En 2014 forma el Cuarteto Guanaroca compuesto por violín, violonchelo, flauta travesera y guitarra. Desde ese año, el grupo interpreta su música y sus arreglos de otros compositores en salas, centros culturales e institucionales de Aragón.
*
            Desde hace años, varios temas de  Ocaso Otoño se difunden a través de la serie norteamericana de televisión  A golpe de bisturí (Nip/Tuck).
*
            Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro de la Asociación Cubana de Derechos de Autor Musical (ACDAM) y de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
*
Experiencia laboral como Profesora

1988 -1998 Profesora de Guitarra en el Conservatorio Manuel Saumell (actual Escuela Provincial de Arte) de Cienfuegos.

1999-2001 Profesora de Guitarra en la Escuela de Instructores de Arte de Cienfuegos.

Cursos 2007-2008 y 2010-2014 Profesora de Guitarra en la Academia Arte y Creación, dirigida por Rudy Vistel, de Zaragoza.

Entre 2005 y 2014 imparte clases de Guitarra, Solfeo y Lenguaje Musical en diversos centros de Zaragoza: Colegio Tío Jorge, Academia Chopin, Colegio Cristo Rey, Colegio Rosa Molas, entre otros.